PADRES Y MADRES

Padres y Madres: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con la salud mental?

Un error muy común en lo adultos es pensar que los niños, niñas y adolescentes no se dan cuenta de muchas cosas simplemente por el hecho de ser menores. Incluso a veces hablamos en presencia de ellos a cierta distancia pensando que no escuchan o no se dan cuenta de la conversación. ¡Mucho cuidado con eso! aunque creamos que están distraídos en su mundo de fantasía y juegos, tienen la capacidad de absorber toda la información de su entorno de manera inconsciente y que posteriormente la pueden trasladar a su lado consciente.

¿Alguna vez te ha pasado que tu hijo o hija te puso en una situación incómoda, repitiendo algo que comentaste a otra persona y que nunca esperabas que lo hubiera escuchado? Esa es la muestra de que nuestros hijos menores no son sordos.

Básicamente se puede confirmar, y como dice mucha gente: “Los niños son como esponjas”.

Esto es debido a que se encuentran en etapas diferentes de su desarrollo en las que se tiene que tener especial cuidado en lo que absorben, ya que son aprendizajes que posteriormente construyen su personalidad y conducta.

El valor más importante y que puede definir la salud mental de nuestros hijos e hijas es la Autoestima: La valoración positiva o negativa que cada uno hace de su autoconcepto, valoración que se acompaña de sentimientos de valía personal y auto aceptación.

Según Cortés de Aragón (1999), la autoestima tiene una serie de componentes de diversa índole, entre los cuáles señala:

· Componente cognoscitivo: denominado autoconocimiento, autoconcepto, autocomprensión, autoimagen y autopercepción. Todos estos conceptos están referidos a la representación mental que cada uno elabora de sí mismo;

· Componente Emocional- Evaluativo: No se pueden separar los sentimientos y emociones de los deseos y las necesidades del ser humano. Todos los sentimientos referidos a si mismo determinan la autoestima, base de la autorrealización.

· Componente conductual: Evaluarse y aceptarse implican la acción hacia el exterior o actividad en el entorno, en otras palabras, interacción y adaptación al medio.

¿Cómo podemos fomentar la autoestima en nuestros hijos e hijas?

Creando espacios y tiempo de calidad:

· Ayúdenles a aprender a hacer cosas nuevas cada día, elogiándolos por su gran esfuerzo, pero siempre muy prudente.

· Practiquen con el ejemplo, ellos aprenden más de éste que de las instrucciones.

· Eviten la crítica cruel, ya que pueden asimilarlo creyendo que así son.

· Promuevan sus fortalezas y eviten remarcar sus debilidades.

· Motiven a que puedan ayudar a otros; eso les va a dar valor a lo que ellos hacen y creen.

Y siempre, siempre, siempre escuchen lo que tienen que decir, no crean lo para uno no es importante deja de serlo para el otro.